Mis diez consejos para emprender

Me pidieron que hiciera una guía pequeña de consejos para quienes quieren emprender algo:
1. Define tu visión, sin visión no hay nada. 
2. No hagas lo que no te gusta, en especial si es por dinero. Aunque a veces no hacemos lo planeado, lo más importante es mantener la pasión en lo que se hace, la pasión es la fuerza que nos mantiene curiosos y enfocados. 
3. Construye relaciones y luego consigue socios y clientes, sin lo primero lo segundo jamás se va a fortalecer. Sin buenas relaciones no habrán socios leales ni clientes fieles. Construir lazos fuertes alrededor de tu negocio te abrirá más puertas, lo importante son las personas, los negocios vendrán después. 
4. Comunícate y escucha a tu comunidad. La comunicación es vital, a los clientes no se les llama siempre para venderles, escucha lo que tienen para decir, cuando escuchamos siempre tenemos algo que aprender, y lo aprendido es lo único que puede ayudar a mejorar los productos y servicios que ofrezcamos. 
5. Los errores son una herramienta muy poderosa, el mejoramiento viene precedido del fracaso, y los fallidos intentos son las piezas que armarán al final el rompecabezas de tu visión, entender cada error que cometemos nos dará clarividencia.
6. Cambia y adáptate cuantas veces sea necesario. Todo evoluciona, la vida misma es una transformación; sin metamorfosis nos aislamos del mundo, y solo transmutando encontramos el camino. Mantener la mente abierta y el corazón dispuesto al cambio evitará que terminemos siendo seguidores de nuestros anhelos.
7. Encuentra la forma de cruzar tus propias fronteras. Si pensamos que no hay límites es posible que se pueda alcanzar cualquier cosa. Una cosa es ver problemas y otra diferente es ver oportunidades. 
8. Diferénciate de los demás y busca siempre en tus raíces porque allí está la verdadera identidad. Reconócete y no te avergüences nunca de tus orígenes, honrar el pasado no necesariamente es repetirlo. La autenticidad se logra solo si buscamos en nuestro corazón.
9. Celebra y recompensa. Vivir en agradecimiento es un estilo de vida, reconócele a las personas sus logros y su colaboración.
10. “Lo importante no es estar vivo sino mantenerse humano.” -George Orwell 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *